lunes, 11 de mayo de 2009

Pequeño vivero en casa

En un pequeño espacio de jardín puedes tener un vivero que sirva para abastecer de plantas los jardines de la zona donde vives o para dar un poco de vida a los espacios en tu casa.

Aquí van algunas recomendaciones que te pueden servir para contar con un vivero a bajo costo en un rincón de tu casa:

1. Consigue un poco de tierra buena, dependiendo del área que quieres utilizar. La tierra buena la identificas por su color y textura (color casi negro y textura porosa, con algunos restos de material orgánico degradándose).
2. Ubica recipientes para tus plantas, dependiendo de los planes. Si sembrarás flores o arbustos, puedes utilizar macetas. Si sembrarás árboles, puedes utilizar bolsas de plástico negras o recipientes de cartón y/o plástico (reusados de empaques de leche o jugos) con pequeños huecos para drenar el agua de riego. Estos recipientes se utilizarán de manera temporal, mientras la planta se desarrolla en sus primeras etapas.
3. Recolecta semillas, bellotas o podas de las plantas de tus vecinos o de los parques cercanos a tu casa.
4. Ubica un rincón en tu jardín donde cuentes con algo de luz solar y buena ventilación para ubicar tus plantas.
Procura tener acceso a agua cerca de este lugar.
5. Siembra aquellas semillas que recolectaste dentro de los recipientes adecuados. Puedes buscar en Internet información sobre las plantas que vas a sembrar para que conozcas su capacidad de crecimiento y cuidados que requieren.
6. Para que las semillas germinen y las plantas crezcan fuertes necesitarán cuidados especiales, como riego y ventilación adecuada. Con el paso del tiempo irás aprendiendo las condiciones en las que mejor se desarrolla cada planta.
7. Cuando la planta haya crecido lo suficiente, puedes encontrarle un lugar en algún parque o pedazo de tierra desocupado para que se desarrolle ahí. Durante las primeras semanas tendrás que apoyarla a que resista el transplante.
8. Hay instrumentos que te ayudan en estas tareas. En Internet puedes encontrar insumos, utensilios y capacitación para jardinería que pueden ayudarte en esta actividad.

Cuidar y ver la variedad de vida que se genera en las plantas es una actividad muy entretenida. Te permite, además compartir con tu familia y, en especial con los niños, el cuidado de las plantas. Colaboras también a la reforestación de tu entorno y a crear cultura ecológica en tu familia y amigos.

Puedes intentar algunos experimentos muy interesantes y sorprendentes:
- ¿Te imaginas cómo se producen las piñas? Cuando cortes el penacho de una piña para consumirla, entierra la base (sólo un par de centímetros) en una maceta y riégalo. Verás que el penacho se mantiene verde, y, después de un tiempo, comenzará a crecer. Cámbialo a una maceta más grande cuando ya el espacio de la maceta que lo contiene sea desproporcionado con el tamaño que tome el penacho. Después de algún tiempo, en época de primavera, la planta se mostrará cómo se producen las piñas, es impresionante.


- ¿Quieres un árbol de aguacates? Consume un aguacate, rescata el hueso y lávalo para quitar la pulpa que pudiera quedar. Entiérralo en una bolsa con tierra, no mucho, sólo hasta que la tierra alcance a cubrir el hueso. Riégalo, como al resto de tus plantas. Puede pasar mucho tiempo y no verás respuesta, pero, cuando menos lo esperes, surgirá una pequeña rama gruesa que irá creciendo muy rápido, y que tendrá unas pequeñas hojas en la punta. Tu semilla ya germinó y podrás cuidarla hasta que se convierta en un gran árbol de aguacates.

¡Mucho éxito! y comparte tus experiencias.

3 comentarios:

  1. me guataria,que se ampliara la informacion sobre que tipo de macetas y que plantas son de mas facil crecimiento

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día.
    Gracias por tu comentario.
    Para determinar plantas de más fácil crecimiento hay que conocer la región y el clima donde te encuentras.
    Un tip que te doy es que visites los parques y espacios aún no urbanizados cerca de tu casa. Ahí podrás recolectar semillas de las especies que veas más difundidas. Además puedes hacer algo de investigación por Internet para confirmar que el tipo de planta que estás recolectando sea candidata en tu zona.
    Es muy importante promover siempre las plantas nativas sobre otras especies.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas grasias ahora ya se k are kn mi jardin

    ResponderEliminar