lunes, 11 de mayo de 2009

Lombrices en tu casa


¿Sabías que puedes tener lombrices en tu casa sin necesidad de estar enfermo del estómago? Las lombrices pueden convertirse en verdaderos aliados en el reciclaje de residuos orgánicos en el hogar, además de productores de suelo de calidad. Como buenas mascotas sólo hay que darles cuidados mínimos:

- procurarles un lugar para que vivan. Este lugar deberá ser oscuro, húmedo, ventilado y deberán evitarse temperaturas extremas. Se pueden utilizar cajas o botes de plástico, o rejas de madera (de las que se usan para la verdura). Estos recipientes se acondicionan con restos de comida y periódico húmedo, además de huecos para que entre aire. Para mantener la humedad, mantén el recipiente bajo un techo y cúbrelo con restos de periódico troceado. Para evitar encharcamientos, hay que drenar los líquidos que escurren (se llaman lixiviados), los cuales son un excelente fertilizante natural para las plantas. Existen varios recipientes diseñados para esto en el mercado, los manejan proveedores de servicios de lombricultura.

- alimentarlas con la comida adecuada. Las lombrices se alimentan de organismos que degradan los residuos orgánicos, así que puedes alimentarlas con los restos de comida de tu cocina, en especial de frutas y verduras. Los lácteos y carnes no se recomiendan porque podrían desprender olores fuertes. Los restos son mejor aprovechados y más rápidamente consumidos si los troceas antes de dárselos.

Si están en condiciones adecuadas no hay mayores cuidados que proveer, y sólo tienes que ocuparte de conocer sus hábitos si quieres sacar mejor provecho. Al final del proceso obtendrás el mejor abono orgánico que existe: humus de lombriz, junto con sus lixiviados.

Las lombrices que realizan este proceso son las de la familia de lombriz roja y seguramente encontrarás un lombricultor cerca de tu lugar de residencia. Puedes empezar con un kilo de lombrices el proceso. Las lombrices viven por muchos años (15) y duplican su población cada 3 meses. Otra peculiaridad de estas lombrices es que consumen hasta su propio peso por día.

En Internet existe mucha información y tips sobre este proceso. Las palabras claves son “Lombricultura” y “Lombricomposta”. Te sorprenderás de la cantidad de personas que practican esta actividad.

En tu casa lograrás entender más sobre el ciclo de la materia orgánica, serás más consciente de lo que consumes y los residuos que se producen, además de que lograrás que tus hijos se mantengan entretenidos con esta actividad, ya que siempre es divertido ver a las lombrices y los procesos que surgen en la composta, además de cosechar tierra de donde sólo había residuos, o, como otros incorrectamente los llaman, “basura”.

¡Aviéntate! El proceso es muy limpio y seguro, además de divertido y ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario