sábado, 31 de agosto de 2013

Lamentable poda autorizada de árbol (Monterrey)

Hoy fui testigo de una lamentable poda autorizada por el gobierno municipal de un árbol de 8 metros de alto con 45 centímetros de diámetro en su tronco. Este árbol se encontraba ubicado en la banqueta frente a un lote sin construcción. Se argumenta daño a la banqueta, a mi me toca argumentar daño a la sociedad después de esta poda realizada.
Me dio tristeza ver que estaban cortando el árbol sabiendo que, por su grosor, pudiera tener más de 30 años, lamentable que el dueño había pedido permiso y que el municipio se lo haya otorgado.
Es iluso e incongruente que el municipio haya pedido la compensación de un (1, sí, UNO) árbol para reparar la biomasa perdida, cuando las características de ese 1 árbol es de 2 pulgadas de diámetro y 3 metros de alto.
Respeto la autorización otorgada por el municipio aunque estoy en total desacuerdo, en la inteligencia que la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey debe equilibrar los intereses en pro de lograr un desarrollo ordenado y sustentable.
El daño a la banqueta argumentado es reparable (se me ocurren un montón de opciones). Espero que no quieran tumbar todos los árboles que levantan la banqueta, porque nos quedaremos sin todos los fresnos con los que se arboló la ciudad de 1980 al año 2000.
Esta denuncia es un poco de desahogo y espero las redes sociales hagan su función de concientizar y crear cultura hacia la valoración y respeto a los árboles.
Enseguida comparto algunas fotos de la tala del árbol. Seguramente mañana encontrarán una banqueta bien parejita en ese lugar, pero la foto del satélite aún reflejará al árbol que durante algunas décadas ahí existió.

Liga al mapa:
Ubicación en el mapa











No hay comentarios:

Publicar un comentario