lunes, 17 de mayo de 2010

Montaje inicial de tu compostador CAN-O-WORMS

A través de este post detallo el proceso que debes seguir la primera vez que montes tu CAN-O-WORMS y agregues las lombrices.

Es necesario armar el CAN-O-WORMS con sus patas, el grifo y poniendo sólo una bandeja de trabajo y la tapa sobre la bandeja recolectora. La segunda bandeja de trabajo se usa cuando llenas la primera.

La bandeja recolectora sólo sirve para atrapar el líquido que escurre del proceso. Dado que estos escurrimientos son abundantes cuando el sistema es maduro, te recomiendo tener siempre abierto el grifo con un recipiente debajo juntando el líquido, que luego puedes agregar a tus plantas en pequeñas dosis (una tapita de líquido a la semana). Este líquido es muy valioso, tiene muchos nutrientes que ayudan a las plantas a desarrollarse mejor.

Para comenzar a usar el CAN-O-WORMS, hay que seguir el siguiente proceso:

1. El cartón del empaque del CAN-O-WORMS lo cortas de tal manera que sirva como base en la bandeja de trabajo que colocaste. Las partes cuadradas de los lados puedes cortarlas en tiras y acomodarlas sobre el cartón redondo.

2. En una tina pones alrededor de 5 l de agua tibia. Ahí vas a colocar la mitar de la fibra de coco. Si es difícil cortarla, sumérgela en uno de sus extremos y con las manos la desbaratas hasta que quede sólida sólo la mitad. Ya que la fibra se suavizó en el agua, con tus manos la juntas, la exprimes y la colocas sobre el cartón, dentro de la bandeja de trabajo. Con este material se va a hacer un lecho de 2 o 3 centímetros de ancho, que va a cubrir el cartón. Si no se cubre totalmente el cartón, hay que usar más fibra de coco. 3. Cuando ya colocaste la fibra de coco, desempacas las lombrices y las colocas sobre la fibra, junto con el material que te entrega el lombricultor. Esperas algunos minutos sin colocar la tapa, producurando que haya luz encima, para que las lombrices se sumerjan en la fibra.

4. Puedes agregar residuos de alimentos. Al inicio agregarás poquito, y vas monitoreando cómo lo van consumiendo las lombrices. Conforme veas que lo consumen, podrás agregar más. Te sugiero que para empezar manejes una o dos tazas de residuos.

5. Antes de poner la tapa, hay que mantener una capa de material fresco y húmedo sobre la composta. Este material hará que las lombrices estén frescas y húmedas. Esta capa puede ser de trozos delgados de periódico húmedo o de tela de yute humedecda. Si usas tela, lo mejor es tener al menos dos corridas de tela encima.

6. Colocas la tapa del sistema, cuidando que los resaques de la tapa caigan sobre las agarraderas de la charola, apra que el sistema quede completamente cerrado.

A partir de aquí, el proceso de alimentación será siempre el mismo. Destapas, quitas la cubierta húmeda y suministras los restos de alimento.

Te sugiero que alimentes cada vez sobre una mitad diferente de la superficie del compostador. La frecuencia depende de tu disponibilidad. Un par de veces a la semana o diariamente son opciones válidas.

Las charolas están llenas cuando el material alcanza el tope de las pestañas verticales (que es donde se detiene la charola que va encima). Cuando llenes tu primer charola, hay que pasar un poco de material a la segunda charola, y esparcirlo en la base, y colocar la nueva charola sobre la primera. El proceso se mantiene igual. Siempre la cubierta de tela o periódico va sobre el material que estás agregando encima.

Cuando el material en la segunda charola llega al tope de las pestañas, es momento de sacar la charola de abajo y recolectar de ahí el humus. Ahora esa charola estará vacía y la usarás para colocarla encima y seguir ahí el proceso. Cada charola se llenará en un tiempo aproximado de 3 a 6 meses. En ocasiones, sobre todo al inicio, puede tardarse hasta un año.

Si cuando vacías la primer vez la fibra de coco y tus lombrices en el compostador llenas la primer bandeja, colocas la segunda y comienzas el proceso a partir de ahí.

2 comentarios:

  1. Me interesa, donde lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  2. La información de los compostadores te la puedo mandar por email. Escribe a aldio"arroba"severde.com.mx o visita www.severde.com.mx

    ResponderEliminar