sábado, 9 de enero de 2010

Comunidad para quienes hacen composta con lombrices

Me encontré una comunidad en internet que está especializada en compostaje con lombrices. Me llamó mucho la atención que está enfocada al tema de vermicultura, y está compuesta por personas que llevan tiempo haciendo composta con lombrices, dentro o fuera de sus casas, y también por aquellos que buscan información sobre el tema.

Liga a la comunidad: http://vermicomposters.ning.com/

Steven Chow, la persona que la creo, tuvo una idea genial. Invitar a que todos aquellos que hacemos composta con lombrices nos registremos en un mapa y demos algunos datos de interés:
- Desde cuándo lo hacemos
- Qué tantos residuos procesamos a la semana (su peso en libras)
- Indicar si estamos dispuestos a brindar apoyo a quien desee comenzar, o bien, donar algunas lombrices
- Dar información de nuestras páginas de internet o blogs sobre el tema

Lo señalo en este blog porque sé que aquí pueden llegar personas interesadas en el tema, y es una oportunidad para pedir que se registren y hagamos un inventario muy completo de quienes ya hacemos composta con lombrices, y así, si alguien cerca de nuestras ciudades tiene interés, nos contacte y podamos compartir experiencias.

Les paso la liga directa al mapa. Es muy sencillo darse de alta ahí (sin necesidad de registrarse en la comunidad).

http://vermicomposters.com/

Hasta el momento estamos registradas 1,241 personas de todo el mundo en el mapa, y juntas procesamos semanalmente 7,134 libras (3,236 kilogramos) de residuos orgánicos, los cuales no están llegando a los tiraderos de basura, y, por consecuencia:
- no ocupan espacio ahí (no se llena tan rápido).
- no producen metano y otros gases de efecto de invernadero al descomponerse en medio de la basura.
- los líquidos que producirían al descomponerse no se están filtrando al suelo y contaminando las fuentes de agua potable subterráneas.

Por el contrario, las lombrices transforman esos residuos en un excelente abono para la tierra, que mejora el suelo y los alimentos o plantas que de él se obtienen, y que es un gran orgullo para quien lo cosecha y sólo tiene que ocuparse de alimentar a una comunidad de lombrices siempre dispuestas a trabajar por el planeta.

Una pequeña acción con un gran impacto.

4 comentarios:

  1. Hola, a mi me interesaria comensar una vermicomposta, solo que no se quien venda aqui en mi region yo vivo en hermosillo,sonora. Una pregunta, me puedes explicar lo de la piña acerca de como se siembra? Muchas gracias, espero que sigas publicando me parecen temas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Flor, gracias por tu comentario.
    En México puedes consultar www.severde.com.mx para venta de compostadores.
    Sobre la siembra de la piña, es muy sencillo. Separas el penacho de la piña y lo metes un poquito en tierra buena dentro de una maceta. Ahí la piña irá agarrándose poco a poco y creciendo. Hay que dejar pasar dos o 3 años, y, si hay las condiciones adecuadas, producirá su flor y fruto.
    Quedo a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Aldio, estas en Monterrey, me interesa un compostero

    ResponderEliminar
  4. La información de los compostadores te la puedo mandar por email. Escribe a aldio"arroba"severde.com.mx o visita www.severde.com.mx

    ResponderEliminar