miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Cómo protegerse de los roedores?

Cuando comenzamos a utilizar nuestro compostador para exteriores no pensamos en cómo evitar ciertas plagas. Estoy contento de que nos hayamos topado con este "problemita", ya que fue una oportunidad de aprendizaje.

El compostador para el interior de la casa, el que funciona con lombrices, está diseñado a prueba de plagas comunes como moscas o roedores. El compostador para el exterior, por el contrario, es muy sencillo en su diseño, y no contempla estas protecciones.

Conscientes de que en la ciudad plagas como moscas y cucarachas son muy comunes, además de que se vuelven un problema cuando el espacio con el que se cuenta en el exterior es muy limitado, decidimos comenzar a utilizar el compostador adaptándolo para evitar que estos insectos pudieran tener acceso. La adaptación consistió en poner tela mosquitera sobre las paredes del compostador, para cubrir los huecos que sirven para ventilación. Este proceso fue fácil. Incluyo unas fotos del resultado.
En ese momentos pensábamos que estábamos bien cubiertos ante cualquier plaga que quisiera invadir nuestra composta, pero no pensamos en los roedores. Dado que el compostador está en contacto directo con el suelo, y no tiene base, cualquier animal que pueda excavar unos cuantos centímetros puede colarse. Así nos sucedió con un grupo de 3 roedores que un día llegaron a hacer de nuestro compostador parte de su guarida.

Analizando el problema decidimos hacer una nueva adaptación, ahora en la base, para que el compostador quedara protegido en esta parte sin limitar su uso. Una vez que sacamos a los roedores de la composta, utilizamos malla para cribar para hacer una base sobre el suelo, la cual anclamos con estacas. Además, en la base de las paredes del compostador grapamos este tipo de malla también, para hacer una especie de escudo que limitara la entrada de animales provenientes de debajo de la tierra.

Con estas adaptaciones logramos proteger nuestra composta de plagas no deseadas cerca de nuestra casa. Incluyo las fotos para ilustrar mejor la manera en que resolvimos el problema.










100% de residuos orgánicos procesados en casa

¡Finalmente pudimos lograr procesar todos nuestros residuos orgánicos en casa!

Habíamos tenido un avance importante cuando comenzamos a usar el compostador con lombrices. Podíamos procesar entre el 50 y 70% de nuestros residuos. Esto está muy bien si piensas en un hogar donde sólo se cocinan alimentos de origen vegetal. El porcentaje que no se lograba cubrir estaba compuesto por alimentos que son muy ácidos para las lombrices, como los cítricos, o por residuos del jardín que no son adecuados para la dieta de las lombrices. Así, decidimos adquirir otro tipo de compostador que nos permitiera conocer otra manera de hacer composta.

Encontramos una excelente opción a través del directorio ecológico de Las Páginas Verdes. Adquirimos un compostador para exteriores, fabricado en nuestro país, hecho de plástico reciclado y que cuenta con un diseño sencillo y adaptable a cualquier espacio exterior. Se coloca en contacto directo con el suelo para que los microorganimos lleguen fácilmente al material que se va a compostar. Es fácil de armar y operar. Al contar con una tapa, se permite un buen manejo de la composta.

¿Cómo se usa? Es muy sencillo. Cuando lo instalas, pones una capa de tierra al fondo. Sobre esta capa de tierra comienzas a agregar material orgánico fresco, y, encima de éste, agregas material orgánico seco. Este ciclo se repite hasta que llenas el compostador. Cuando esto sucede (algunos meses después, dependiendo de la cantidad de desechos que agregas) se abre una pequeña tapa que hay en la parte de abajo del bote, y por ahí se extrae el material más procesado, el cuál se habrá convertido en una tierra muy rica en nutrientes para las plantas. Es importante regar regularmente la composta para evitar se seque y el proceso de degradación de la materia se detenga. En una entrada posterior explicaré cómo funciona el proceso de la composta.

El material seco que añadimos proviene 100% de nuestros residuos del jardín (podas de una enredadera, hojas que caen de un árbol y algo de pasto). Estos residuos se dejan secar y se acumulan en un bote, donde se van desbaratando para ser utilizados en el proceso.

Estamos muy contentos por haber encontrado esta solución, y, desde el día que comenzamos a utilizarlo, no hemos vuelto a sacar una bolsa de residuos orgánicos.